Vaginosis bacteriana (VB)

¿Qué es la vaginosis bacteriana (VB)?

La vagina contiene normalmente diferentes tipos de bacterias, algunas de ellas protectoras y otras potencialmente patógenas (o dañinas para nuestra vagina), que se encuentran en un delicado equilibrio. Una vagina sana es ligeramente ácida (pH 3,8-4,5), y estos niveles de acidez mantienen bajo control las bacterias patógenas.

La vaginosis bacteriana (también conocida como “VB”) es una afección que se produce cuando el equilibrio entre estos tipos de bacterias se rompe y se produce un crecimiento excesivo de las bacterias patógenas, en combinación con un aumento del pH y una reducción de la acidez de la vagina. La VB es la causa más frecuente del flujo vaginal anormal y afecta hasta a una de cada tres mujeres, incluyendo un 20% de las mujeres embarazadas.*

¿Cómo puedo saber si tengo vaginosis bacteriana (VB)?

La VB provoca un flujo vaginal acuoso de color blanco o grisáceo con un olor desagradable (a pescado). Muchas mujeres afectadas de VB creen erróneamente que padecen infección por hongos (o candidiasis) y se aplican tratamientos para esa infección, cosa que en realidad no ayudará a eliminar la vaginosis bacteriana.

Las candidiasis son infecciones fúngicas que también causan un flujo vaginal blanquecino, pero sin mal olor. Además, suelen producir un picor intenso. Pregunta a tu farmacéutico acerca de los tratamientos que más te convengan.

Si presentas un flujo amarillo, verde o amarronado, sangrado vaginal o dolor, deberías hablar con tu médico o visitar al ginecólogo. Si estás embarazada, acude también a tu médico o ginecólogo.

¿Qué causa la vaginosis bacteriana?

La causa de la VB es aún un misterio, pero no es una enfermedad de transmisión sexual ni está causada por una higiene personal inadecuada. Varias prácticas pueden empeorar la VB, como baños de espuma, geles de ducha normales o duchas vaginales. Se considera que estas prácticas pueden alterar los niveles de acidez de la vagina y romper el equilibrio entre bacterias protectoras y bacterias patógenas, por lo que evitarlas puede favorecer el tratamiento.

¿Cómo se trata la vaginosis bacteriana (VB)?

La VB se trata normalmente con antibióticos en forma de comprimidos, geles o cremas. Sin embargo, la VB puede ser recurrente en muchas mujeres a pesar del tratamiento.