¿Qué es una infección vaginal por hongos?
Los hongos son organismos presentes de forma natural en la vagina, normalmente en una cantidad muy pequeña. Cuando sufrimos una “infección por hongos” (también conocida como “candidiasis” o “micosis vaginal”) la presencia de estos hongos aumenta de forma anormal en la vagina. Aunque esta infección es muy frecuente y tiene un fácil tratamiento, puede llegar a ser muy molesta.
¿Qué causa la candidiasis?
La vagina contiene bacterias protectoras que regulan la cantidad de hongos presentes. Cuando se rompe el equilibrio bacteriano y la cantidad de bacterias se ve alterada, puede producirse una proliferación de hongos. El hongo Candida Albicans es el principal hongo que provoca este tipo de infecciones, de ahí que también se las conozca como “candidiasis”.
Algunas causas comunes de este desequilibrio bacteriano pueden ser la toma de antibióticos, un cambio de los niveles de estrógenos debido al embarazo o a una terapia hormonal sustitutiva, enfermedades como la diabetes o el VIH, o la toma de anticonceptivos, la menstruación o la entrada de esperma en la vagina durante el acto sexual. Las mujeres embarazadas o que han pasado la menopausia tienen más probabilidades de sufrir infecciones por hongos.
¿Cuáles son los síntomas de la infección vaginal por hongos?
La mayoría de mujeres afectadas padece picores vaginales, dolor, sensación de escozor al orinar o durante las relaciones sexuales y presenta un flujo espeso, blanco, grumoso e inodoro.
¿Cómo se trata la candidiasis, o infección vaginal por hongos?
La candidiasis o infección vaginal por hongos se trata con un tratamiento antifúngico en forma de comprimido o crema vaginal que debe recetar nuestro médico o ginecólogo.
Durante el tratamiento, podemos ayudar a reducir los molestos síntomas asociados a esta infección (picor, escozor, irritación) con un gel íntimo específico para este momento. Lactacyd Pharma Alcalino pH8 está especialmente desarrollado para ser tu higiene íntima durante este tratamiento. Su pH alcalino te ayudará a frenar la proliferación de hongos, y su fórmula enriquecida con extracto de Caléndula y Bisabolo te ayudarán a calmar y a aliviar la piel irritada.
¿Debería usar un gel íntimo especial mientras tenga una infección por hongos? ¿Tiene un pH distinto al que uso cada día?
Si. Durante la infección vaginal por hongos es recomendado usar un gel íntimo con pH alcalino, mientras que en nuestro día a día necesitamos usar un gel íntimo de pH ácido.
Usando un gel alcalino mientras dure el tratamiento de la infección, estaremos creando un entorno hostil para el hongo, y así estaremos ayudando a frenar su proliferación en la región vaginal.
Sólo deberíamos usar este tipo de geles íntimos con pH alcalino durante ese momento específico de infección. Si lo usáramos en el día a día, estaríamos desequilibrando la acidez natural de nuestra vagina, cosa que nos podría causar irritación. Así, una vez acabe la infección, lo recomendado sería volver a usar nuestro gel íntimo de pH ácido habitual.