Flujo vaginal

El flujo vaginal es normal. Es la forma que tiene el cuerpo femenino de limpiarse a sí mismo, y es muy positivo para nuestra salud íntima. Si el revestimiento vaginal se mantuviese seco, habría más posibilidades de que sufrieses infecciones vaginales. El flujo vaginal más intenso y denso en la mitad del ciclo menstrual (durante la ovulación, más o menos), y más ligero y acuoso en otros momentos del ciclo.

¿Qué aspecto tiene el flujo normal?

El flujo normal es transparente, acuoso o cremoso, y tiene un olor muy ligero. En ocasiones, si entra en contacto con tu ropa interior y con el aire, puede endurecerse un poco, pero no te preocupes, eso también es algo normal. Probablemente el flujo vaginal aumentará hacia la mitad de tu ciclo menstrual, es decir un par de semanas después de tu regla, que es cuando estás ovulando.

Y recuerda, el flujo vaginal es totalmente normal y es la forma natural que tiene nuestro cuerpo para limpiar la vagina.

¿Tu flujo se ha vuelto distinto a lo habitual? ¿Blanquecino o grisáceo?

Un flujo distinto a lo habitual a menudo puede estar provocado por un cambio en el equilibrio natural y por un crecimiento excesivo de bacterias o hongos.

Un flujo blanco grumoso suele indicar una candidiasis, o infección por hongos. Dado que los hongos proliferan en entornos cálidos, oscuros y húmedos, cualquier cosa que provoque sudor en la zona íntima puede conllevar una infección.

Un flujo gris acompañado de olor a pescado y sensación de quemazón puede indicar vaginosis bacteriana (VB). Si tienes indicios de sufrir una infección vaginal, acude a tu médico o ginecólogo.

¿Es normal el flujo vaginal en mujeres que todavía no son sexualmente activas?

Todas las mujeres tenemos flujo vaginal, en mayor o menor medida, debido a fluctuaciones hormonales. Como decíamos, el flujo vaginal es la forma que tiene la vagina de limpiarse a sí misma. Si tu flujo tiene una textura distinta, olor a pescado, color anormal o una consistencia espesa como cuajada, deberías acudir a tu médico habitual, ya que puede ser síntoma de una infección vaginal.